Tercera generación del Opel Vivaro

Este verano llegará la tercera generación del Opel Vivaro, al igual que el recién presentado monovolumen Zafira de nueva generación, se basará en plataforma PSA. Se ofrecerá con tres versiones de 4,60 a 5,30 m de largo, hasta 1.400 kg de carga útil, 2.500 kg de capacidad de remolque y 6.6 m3 de volumen de carga. Habrá un Vivaro 100% eléctrico en 2020.

El mercado en rápido crecimiento de los furgones de tamaño medio recibirá aún más ímpetu con la llegada de la tercera generación del Opel Vivaro. Desde su aparición en 2001, el Vivaro se ha forjado una sólida reputación como vehículo de transporte de carga u oficina con ruedas, habiendo salido alrededor de un millón de unidades de la línea de montaje. Con tamaños adaptados a las diferentes necesidades y numerosas tecnologías innovadoras, el nuevo Vivaro puede realizar cada trabajo mejor que nunca. En el futuro, Opel también será responsable del desarrollo global de vehículos comerciales ligeros para todo Groupe PSA.

 

Tres medidas de carrocería sobre plataforma PSA

 

Basado en una plataforma de última generación, se podrán realizar pedidos en el primer trimestre de este año y llegará a los concesionarios a fines del verano, el Opel Vivaro ofrece una gama de versiones adaptada a todas las necesidades del cliente: un furgón panelado de carga, una versión doble cabina para hasta seis ocupantes, un chasis cabina y un Combi para el transporte de personas, además, por primera vez ofrece tres longitudes de carrocería (4,60, 4,95 y 5,30 m). Con un volumen máximo de carga de 6,6 m3, el nuevo Vivaro tiene una carga útil de hasta 1.400 kilogramos, 200 más que su predecesor. Lo mismo se aplica a la capacidad de remolque: la carga máxima remolcable de hasta 2.500 kg es media tonelada más alta que antes. Solo la altura es modesta, con la mayoría de las versiones midiendo alrededor de 1,90 m de alto. Por lo tanto, el nuevo Vivaro puede acceder a estacionamientos en sótanos o centros comerciales con techos bajos, lo que facilita su carga y descarga.

 

La estabilidad y la seguridad en una gran variedad de superficies potencialmente resbaladizas (barro, arena o nieve) queda asegurada por el avanzado sistema de control de tracción IntelliGrip. Una mayor distancia libre al suelo y la protección de los bajos se incluyen en la configuración Worksite Pack (paquete “de obra”). También, desde su lanzamiento, se podrá pedir una versión 4x4. El sistema de tracción a las cuatro ruedas es suministrado por los especialistas en todo terreno Dangel.

 

El acceso sin restricciones al área de carga es proporcionado por las amplias puertas traseras y laterales correderas. Especialmente prácticas son las puertas laterales correderas que, por primera vez en el Vivaro, se abren automáticamente. Un movimiento del pie alrededor de los sensores es todo lo que se necesita para accionar la apertura desde el exterior del vehículo. En la versión de 5,30 m de largo se pueden cargar fácilmente objetos de hasta 4,02 m de longitud gracias al sistema Flex-Cargo del respaldo del asiento central.

 

Interior moderno y equipado

 

Dentro del nuevo Vivaro, el conductor y los pasajeros se sienten como si estuvieran en un turismo: los sistemas como la pantalla de información “head-up display”, la cámara de visión trasera 180º, la alerta de colisión frontal, el frenado automático de emergencia y el control de crucero, hacen que la conducción sea más relajada. Gracias a la ergonómica posición de conducción, todos los controles están a la vista y al alcance del conductor. Estos últimos están bien conectados gracias a los avanzados sistemas de información y entretenimiento.

 

Con el nuevo Vivaro, Opel da un paso más en la implantación del plan estratégico PACE! mediante la inversión en segmentos de mercado con altos volúmenes de crecimiento. Ya en 2020, la gama de eficientes motores se ampliará para incluir una versión 100% eléctrica. Opel comenzará así la electrificación de su gama de vehículos comerciales ligeros y, de esta forma, el Vivaro no solo estará listo para trabajar en poblaciones o en las afueras de las grandes ciudades, sino que también podrá circular por el centro de las grandes urbes.

 

Sistema FlexCargo

 

Groupe PSA es el líder en el negocio europeo de LCV. Gracias a la plataforma compartida, el nuevo Opel Vivaro está disponible con tres longitudes. La versión compacta de 4,60 m cubre el hueco entre los derivados y las furgonetas, y con un diámetro de giro de solo 11,3 m también es muy ágil. Esta variante ya ofrece 4,6 m3 de volumen de carga, que puede aumentar hasta 5,1 m3 gracias al práctico al sistema Flex-Cargo del respaldo del asiento central. Esto permite transportar objetos de hasta 3,32 m de largo en lugar de 2,16 m. Las versiones 4,95 m y 5,30 m tienen un volumen máximo de carga de 5,8 y 6,6 m3 respectivamente. El interior del Vivaro, por lo tanto, acomoda perfectamente escaleras o paneles de hasta 3,67 o 4,02 m de longitud, así como numerosos artículos pequeños en la multitud de espacios de almacenamiento en todo el habitáculo.

 

La nueva generación Vivaro, con una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg, no solo es un versátil vehículo de transporte; también se convierte muy fácilmente en una oficina sobre ruedas. Gracias al sistema FlexCargo, el respaldo del asiento central se abate para convertirse en una mesa para poner documentos, un cuaderno o una tableta.

 

La practicidad comienza con el acceso al vehículo. Para cargar a través de las puertas laterales deslizantes, no es necesario dejar la carga o los paquetes en el suelo, ya que un movimiento similar al de una patada es suficiente para abrir las puertas automáticamente (las puertas deslizantes controladas por sensor se ofrecen por primera vez en esta nueva generación del Vivaro).

 

Cargado de tecnología

 

Gracias a la multitud de reglajes de los asientos, algunos de ellos eléctricos, el soporte lumbar y los apoyabrazos, el puesto de conducción orientado al conductor es tan cómodo como el de un turismo. Los numerosos sistemas de asistencia, poco habituales en esta clase de vehículos, también garantizan lo mismo en lo que se refiere a la seguridad.

 

El Vivaro está disponible con una pantalla de información “head-up display”, única en este segmento, para que los conductores puedan ver toda la información importante y mantener sus ojos en la carretera. Los sistemas adicionales de cámara frontal y aquellos basados en radar incluyen:

 

• Asistente de mantenimiento de carril.

• Reconocimiento de señales de tráfico.

• Alerta de somnolencia, que aconseja al conductor darse un descanso después de dos horas de conducir sin parar, o al controlar el comportamiento de conducción, advierte sobre la posible somnolencia a través de señales visuales y acústicas.

• Control de crucero adaptativo, que ajusta la velocidad de acuerdo con la del vehículo que circula por delante.

• Alerta de colisión frontal, que emite una advertencia de dos niveles sobre un posible impacto frontal.

• Frenado automático de emergencia, que puede evitar un choque o reducir sus efectos.

 

El Vivaro cuenta con sensores ultrasónicos en los paragolpes delanteros y traseros. Al estacionar, advierten al conductor de los obstáculos y controlan el ángulo muerto. Dependiendo del nivel de equipamiento, la imagen de la cámara de visión trasera se muestra en el espejo interior o en la pantalla de siete pulgadas.

 

Los sistemas de información y entretenimiento Radio multimedia y multimedia Navi Pro vienen con una pantalla táctil de 7,0 pulgadas. Ambos cuentan con integración del teléfono a través de Apple CarPlay y Android Auto. El sistema multimedia Navi Pro también cuenta con mapas europeos de navegación con vista 3D.