Kia ProCeed 2019

Nueva carrocería familiar deportiva en la gama compacta de Kia. El nuevo Proceed se asocia además a las versiones GT y GT Line, que le aportan una estética muy dinámica. Mide 4,60 metros de largo y está disponible con motores de 120 a 204 CV de potencia. Su comercialización arranca en Europa este primer trimestre de 2019. 

El nuevo Kia ProCeed combina un impactante diseño con la amplitud y versatilidad de una berlina con una carrocería “shooting brake” (familiar deportivo). Desvelado al público en el Salón de París 2018, el nuevo ProCeed saldra a la venta exclusivamente para Europa durante el primer trimestre de 2019

Una silueta tipo “shooting brake”

El nuevo Kia ProCeed perpetúa el espíritu y la deportividad de la segunda generación del Kia pro_cee’d. El ProCeed constituye una alternativa al tradicional tres puertas y conjuga unas proporciones imponentes con una planta compacta que resalta su agilidad. Con el ADN de un cupé, el ProCeed es más bajo y largo que el Ceed de cinco puertas y que el  Tourer (Sportswagon). Al mismo tiempo, combina su atractivo visual con un toque de versatilidad; su luneta trasera muy inclinada lo distingue de los modelos familiares del segmento.

El ProCeed está disponible como GT Line o en la versión de altas prestaciones GT. Esto ha permitido a los equipos de diseño europeos crear una imagen deportiva para esta versión, la más llamativa en la familia de modelos Ceed. Bajo, esbelto y elegante, su presencia y sus proporciones lo distinguen y solo tiene en común con el Ceed de cinco puertas el capó y las aletas delanteras. Todos los demás paneles de la carrocería son distintos, lo que le confiere su estilo personal y carácter. Aun así, el ProCeed presenta muchos de los rasgos propios del diseño actual de Kia. Con la icónica parrilla “tiger nose”, la amplia toma de aire inferior, la forma del parabrisas y la inimitable combinación de aristas tensas con superficies metálicas curvas, es puro diseño contemporáneo de Kia.  Como en el Ceed, la parte frontal del ProCeed está desarrollada a partir de formas lineales y precisas, con luces diurnas tipo “cubito de hielo” de serie, como en las primeras versiones GT y GT Line de Kia. Este nuevo modelo mantiene la misma anchura del Ceed de cinco puertas, 1.800 mm, pero con un diseño específico del paragolpes delantero.

De perfil, el nuevo modelo está basado en el diseño del Kia Proceed Concept de 2017, reproduce su silueta con una línea de techo inclinada que desciende elegantemente hasta los hombros traseros. Unas aristas tensas recorren el coche, desde los grupos ópticos hasta el portón, para resaltar visualmente su longitud. Toma la superficie acristalada del prototipo de 2017 e incluye el agudo ángulo cromado “Aleta de tiburón”, que enfatiza la impresionante línea del techo. La gran inclinación de la luneta trasera lo distingue de sus hermanos en la familia de modelos Ceed, así como de otros modelos de su segmento. La luneta del Ceed Sportswagon tiene una inclinación de 50,9° con relación a la vertical, mientras que en el Ceed de cinco puertas es 52,4°. Como elemento definitorio de su silueta de cupé, en el ProCeed está más cerca de la horizontal, con una inclinación de 64,2°.

Carrocería deportiva de 4,60 metros de longitud

Con 4.605 mm de longitud, el ProCeed es 5 mm más largo que el Ceed Tourer (Sportswagon), con un voladizo delantero también mayor de 885 mm. La altura de 1.422 mm sitúa su línea de techo 43 mm más abajo que la del Tourer (Sportswagon), mientras que la altura libre sobre el suelo es 135 mm, 5 mm menos (resultado de una reducción de 10 mm en la altura de la suspensión, compensada ligeramente con la adopción de ruedas de un mayor tamaño). Desarrollado sobre la misma plataforma “K2” que las otras versiones del Ceed, mantiene la misma distancia entre ejes de 2.650 mm. 

Inspirado en la estética del Proceed Concept de 2017, la parte trasera es lo que lo diferencia completamente de otras variantes de la gama Ceed. Junto con una menor altura , una mayor anchura del nuevo paragolpes trasero le confiere una estampa más enérgica y deportiva. Las salidas de escape dobles en la variante GT Line y GT realzan esa imagen de dinamismo y deportividad. El nombre ProCeed está presente en mayúsculas en la parte central, bajo los pilotos de LED que abarcan toda la anchura del portón y que crean una firma luminosa única.

Desde el lanzamiento, el nuevo ProCeed estará disponible con una amplia gama de acabados de pintura. Los clientes del ProCeed GT Line contarán con llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que el ProCeed GT tendrá llantas de 18 pulgadas de serie.

Motores gasolina y diésel, de 120 a 204 CV

El ProCeed cuenta con una amplia gama de motores que satisface las expectativas de los clientes europeos, cada vez más acostumbrados a motores turboalimentados de gran rendimiento, con una respuesta inmediata al acelerador y un margen de utilización muy grande. El ProCeed GT Line estará disponible con tres alternativas de motor. Las de gasolina incluyen el popular T-GDi (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,0 l, 120 CV y 172 Nm de par. Equipado con el motor gasolina 1.0 l T-GDi (y equipado con una transmisión de cambio manual de 6 velocidades), el ProCeed acelera de 0 a 100 km en 11,3 segundos. Las emisiones de CO2 se sitúan en 125 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, con llantas de 17 pulgadas).

La versión GT Line más potente tiene el nuevo motor “Kappa” de la marca, un T-GDi de 1,4 l y 140 CV. El turbocompresor asegura que sus 242 Nm de par máximo estén disponibles en un margen muy amplio de régimen, desde 1.500 hasta 3.200, lo que proporciona una buena respuesta en condiciones de circulación muy distintas. El TGDi 1.4 permite al ProCeed acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 s con la transmisión manual de seis velocidades, con emisiones de CO2 desde 132 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas). Los modelos equipados con la transmisión opcional de siete velocidades de doble embrague pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, con niveles de emisiones de 130 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas).

Los tres motores gasolina (incluido el 1.6 T-GDi para los modelos GT-ver abajo) están dotados con un filtro de partículas para motores de gasolina que reduce las emisiones de escape, que en el ProCeed son menores que las requeridas por el estándar de emisiones Euro 6d TEMP.  Los clientes también puede elegir el eficiente motor diésel “Smartstream” CRDi (inyección directa de conducto común) de 1,6 l. La filosofía en el nuevo sistema de propulsión Smartstream de Kia es buscar la economía de consumo y las prestaciones con unas emisiones reducidas. El nuevo motor Smartstream se ha desarrollado a partir de un diseño y una estructura optimizados, con componentes compactos, ligeros y con una tecnología de combustión mejorada para maximizar el rendimiento y las prestaciones. Con una potencia de 136 CV, el nuevo motor Smartstream de 1,6 se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o de doble embrague con siete. Genera 280 Nm en el caso de la versión manual, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 s y unas emisiones de CO2 de 111 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas).

La caja de cambios puede ser automática de doble embrague

Con la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades opcional, el motor 1.6 Smartstream produce un Par de 320 Nm, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 10,1 s y unas emisiones de CO2 de 110 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas). Diseñado para superar ampliamente las limitaciones que establece la última norma de emisiones Euro 6d TEMP, el motor Smartstream utiliza tecnología activa para el control de emisiones con un catalizador de reducción selectiva (Selective Catalytic Reduction SCR), que reduce sustancialmente las emisiones. Por tanto, el nuevo motor emite menos dióxido de carbono, partículas y NOx que los anteriores motores diésel de Kia.

Con la vuelta de la versión de altas prestaciones GT de Kia, el ProCeed GT está propulsado por un motor T-GDi de 1,6 l, idéntico al del nuevo Ceed GT. Con 204 CV y 265 Nm, es el más potente de la gama. El nuevo ProCeed GT y el Ceed GT también suponen la introducción por primera vez en esta versión de la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague, que hace posible unos cambios de marcha fulgurantes con las levas metálicas en el volante. 

Equipado con la transmisión manual de 6 velocidades, el ProCeed GT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 s, con una velocidad máxima de 230 km/h. Con la transmisión de doble embrague y 7 velocidades, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 225 km/h. El ProCeed GT tiene unas emisiones de 155g/km CO2 con transmisión manual y desde 142 g/km con la transmisión de doble embrague.