La gama SUV de Kia más completa

La marca Kia ha mejorado sustancialmente durante los últimos meses su oferta dentro del creciente segmento SUV, en un año en el que Kia España ha cosechado las mejores cifras de ventas de su historia. Con el nuevo Stonic, el exitoso Sportage, un Sorento renovado y nuevas versiones ecológicas del Niro, la marca se preparara para un ejercicio 2018 en el que espera volver a batir su récord.

Kia atraviesa un excelente momento en España, pues desde 2012 hasta ahora ha triplicado su volumen de ventas y ha mejorado de forma espectacular su cuota de mercado. Espera cerrar 2017 con un total de 57.000 unidades, colocándose en el top ten del ranking de ventas en España, y en 2018 espera seguir creciendo por encima de la media hasta llegar a matricular 65.000 unidades. 

Además de las positivas cifras, la imagen de la marca Kia ha ascendido de forma notable, al contar hoy día con modelos de acertada estética y gran calidad de acabados; e incluso cuenta ya con lujosas berlinas deportivas de hasta 370 CV como el nuevo Stinger (coche que conduce Rafa Nadal). 2017 ha sido un año de importantes lanzamientos, y ha reforzado especialmente su presencia en el segmento de los SUV, el que más crece en España, tanto que representa ya una tercera parte de las ventas de automóviles. Para la marca Kia el porcentaje se incrementa hasta resultar el 41% de sus matriculaciones.   

Ahora la gama SUV de Kia cuenta con un Niro con dos versiones –híbrida e híbrida echufable- a la que el año que viene se unirá una 100% eléctrica, en reciente B-SUV Stonic que enriquecerá en 2018 su gama con nuevas mecánicas y cajas de cambios, así como un Sorento con un cambio de imagen para seguir triunfando entre los SUV medios de 7 plazas. Y por su puesto el Sportage, uno de los SUV compactos líderes en España durante los últimos años.   

Un repaso a la historia SUV de Kia

Los primeros pasos de Kia en el segmento SUV se remontan al año 1993, cuando comienza la producción del modelo Sportage, que al mercado español llegaría en 1996. En 2002 se puso a la venta la primera generación del Sorento y en 2008 apareció el Soul, que en el año 2014 sorprendía con una versión completamente eléctrica, el Soul EV. Los últimos años han sido muy intensos en cuanto a novedades en los segmentos con mayor crecimiento, el Kia Niro en 2016 dentro de los SUV-C con mecánica híbrida y también una versión híbrida enchufable PHEV, y la novedad más reciente, el Kia Stonic, encuadrado en el segmento SUV-B, con muy buenas perspectivas de ventas.

Además, para completar la familia SUV llega en el primer trimestre de 2018 una actualización del KiaSorento, el modelo de siete plazas de la marca, sistemas de tracción 4x2 y 4x4, avanzados sistemas de ayuda a la conducción y mejoras de la seguridad, así como nuevas versiones GT Line que enfatizan el carácter deportivo de este modelo. Uno de los modelos claves del éxito de Kia ha sido el Sportage, un vehículo fabricado en
Europa que ha supuesto un cambio radical en el diseño de la marca, con rasgos que se han extendido posteriormente a otros modelos. Son ya 94.500 unidades matriculadas en España desde 2007 y es uno de los modelos más vendidos de su segmento en los últimos años.

El nuevo Sorento

El Sorento es ya un clásico en la gama SUV de Kia, puesto que sus orígenes se remontan al año 2002, evolucionando a lo largo de tres generaciones para adaptarse a las necesidades de un público que demanda espacio y confort para siete ocupantes. En el pasado Salón Internacional de Frankfurt se mostró al público la nueva versión de un modelo que ya está a la venta en el mercado europeo con un diseño revisado, la incorporación de
una caja de cambios automática de ocho velocidades más eficiente asociada al motor diésel 2.2 que reduce sus emisiones de CO2 de 172 a 159 g/km, la nueva gama de sistemas de seguridad activa DRiVE WISE, un sistema de infoentretenimiento y el equipo de sonido Harman/Kardon Premium Sound.

También se ofrece la versión GT Line con un acabado más deportivo, que incluye faros antiniebla delanteros con cuatro lámparas LED, pinzas de freno en color rojo, estribos de mayor tamaño, doble salida de escape cromada y el emblema GT Line en la carrocería. En el interior, asientos de cuero negro acolchados con costuras grises en contraste y el logo GT Line bordado, además de unas levas para el cambio específicas y elementos interiores rematados en cromo satinado. En cuanto a seguridad, el sistema DRiVE WISE incluye el sistema de detección de fatiga del conductor (Driver AttentionWarning DAW), la asistencia para mantener el vehículo en el
carril (LaneKeepingAssistSystem), el asistente dinámico de luces de carretera, y grupos ópticos LED con iluminación dinámica en curva (DynamicBending Light). Este Sorento actualizado estará a la venta en España en el primer trimestre de 2018.

Kia Niro híbrido enchufable

Uno de los modelos más importantes en la gama crossover desde el punto de vista del respeto al medio ambiente es el Niro Híbrido Enchufable (PHEV), un modelo que destaca por el agradable diseño de su carrocería y la eficiencia en la gestión del combustible. Debido a su bajo nivel de emisiones -29 g/km de CO2 y un consumo medio homologado de 1,3l- tiene la etiqueta ECO de la DGT que le permite circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades y además obtiene bonificaciones al estacionar en zonas reguladas.

Diseñado desde sus inicios como vehículo híbrido, esta versión añade la posibilidad de realizar una recarga de las baterías mediante una conexión externa, ofreciendo una autonomía en modo exclusivamente eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros. Las baterías de polímeros de litio tienen una capacidad de 8,9 kWh, y se encargan de suministrar energía al motor eléctrico de 44,5 kW, contando también con un eficiente motor
Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm, de modo que la potencia del conjunto híbrido queda establecida en 141 CV y 265 Nm de par máximo. La transmisión de la potencia al asfalto se realiza a través de una caja de cambios automática de doble embrague (6DCT), mucho más eficiente y cómoda que las de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos del mercado. El nuevo KiaNiro PHEV ya está disponible con tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion.

Kia Stonic

Atendiendo a la tendencia del mercado, que demanda un modelo crossover de dimensiones más reducidas –los llamados SUV-B-, ha nacido el KiaStonic, que tiene un diseño muy atractivo y unas medidas más compactas en las que se ha logrado un gran aprovechamiento del espacio interior.  Se trata de un SUV con un carácter divertido y seguro que se adapta a las necesidades de conducción de las carreteras europeas. Para ello se ha montado una suspensión relativamente firme, una dirección que es rápida y precisa, apoyándose en la tecnología más avanzada como el control de estabilidad (ElectronicStability Control ESC) y el sistema de gestión de estabilidad (VehicleStability Management VSM) de Kia, así como otras asistencias a la conducción como la vectorización del par en frenada (Torque VectoringbyBraking) de forma inteligente, que frena las ruedas interiores en una curva para reducir el sobreviraje, el Control de Frenado en Curva, la Estabilidad en Recta o el Asistente de Arranque en Rampa (Hill StartAssist).

En cuanto a motorizaciones, se han elegido mecánicas compactas, ligeras y eficientes. En gasolina la novedad más destacada es el motor de tres cilindros 1.0 T-GDI de 120 CV y 172 Nm turboalimentado con un consumo medio de 5.0 litros y unas emisiones de CO2 de 115 g/km, pero también está disponible con el motor 1.2 CVVT de cuatro cilindros atmosférico con una potencia de 82 CV y en diésel el 1.6 CRDi de 110 CV.  Ya está disponible con cuatro niveles de equipamiento: Concept, Tech, Drive y Emotion.

Kia Sportage

Es el modelo más representativo de la gama SUV, un vehículo cuyos orígenes se remontan al año 1993 –al mercado español llegó en 1996- y en la cuarta generación el KiaSportage ha evolucionado en diseño y tecnología para adaptarse a un mercado altamente competitivo. Su principal baza sigue siendo un elegante diseño con un toque deportivo en sus líneas exteriores, enfatizadas con el nuevo acabado GT Line, así como un elevado nivel de calidad en los acabados interiores, combinados con la conectividad y medidas de seguridad más avanzadas.

Fabricado en las instalaciones de Zilina (Eslovaquia), es un modelo de gran importancia para Kia porque supone un 27,5% de las ventas en el mercado europeo. En el frontal destacan los nuevos grupos ópticos separados de la parrilla ‘tiger-nose’ y en una posición más elevada, componiendo una figura más imponente y mejor asentada sobre el asfalto. En las versiones GT Line las luces antiniebla son del tipo ‘cubito de hielo’ y con un protector de los bajos con efecto aluminio. La batalla del Sportage ha crecido 30 milímetros hasta los 2.670 mm para dar mayor espacio al habitáculo y la longitud total también crece hasta 4.480 mm (40 mm más). El
respaldo de los asientos traseros se puede reclinar en 7 pasos, desde 23 a 37º, permitiendo una posición más cómoda en los desplazamientos. Los ingenieros de Kia se han esforzado en reducir el nivel de ruido y vibraciones que llegan al habitáculo, de manera que mejora el confort de marcha notablemente.

Ha obtenido la máxima nota en las pruebas de choque de EuroNCAP gracias a la introducción de medidas de seguridad como el sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia AEB, asistente de mantenimiento de carril LKAS, ópticas delanteras adaptativas HBA, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero. Disponible con motores gasolina 1.6GDi y T-GDi, o diésel 1.7 y 2.0 CRDI, hay para escoger entre cinco niveles de equipamiento –Basic, Concept, Drive ,Emotion y GT line-, sistema de tracción delantera y 4x4, así como la posibilidad de montar un cambio de doble embrague.