Mercedes presenta el CLS de tercera generación

La elegante y lujosa berlina de estilo coupe, cuya primera generación causó furor cuando apareció en 2003, estrenará una tercera generación totalmente nueva en marzo de 2018, con  nuevos motores de seis cilindros en línea -en lugar de los anteriores V6-, versiones con sistema eléctrico EQ Boost o una instrumentación totalmente digital con dos pantallas de 12,3" entre otras cosas.

El nuevo CLS es un anticipo del nuevo lenguaje formal de Mercedes-Benz, fácilmente reconocible por el diseño nítido con líneas reducidas. Sus rasgos más llamativos son la forma de la parrilla, cuyo contorno se ensancha hacia abajo, y el frontal inclinado hacia delante. Otros elementos característicos son los faros anchos, de corte bajo, y los pilotos traseros divididos en dos secciones. Al mismo tiempo, su diseño retoma el carácter carismático del primer CLS, que creó un nuevo segmento de mercado y se convirtió rápidamente en un icono del diseño. 

El CLS dispondrá de una gama nueva de motores: grupos de seis y de cuatro cilindros en línea, en versión diésel y de gasolina. Al igual que el modelo antecesor, el carácter de la tercera generación CLS encarna de forma ejemplar la deportividad refinada. Se trata de un vehículo altamente sugestivo, que convence con un excelente confort en trayectos largos y en materia de ruidos y que entusiasma con una dotación tecnológica excepcional. El coupé de cuatro puertas llegará al mercado en marzo de 2018.

El creador de un segmento muy deseado  

Con la presentación del CLS en 2003, Mercedes-Benz fundó un nuevo segmento de mercado: el de los vehículos que combinan la elegancia y el dinamismo de un coupé con el confort y la funcionalidad de una berlina. Mercedes-Benz lanza ahora la tercera generación, apostando con más fuerza que nunca por el carácter carismático y singular de este modelo. La línea de cintura arqueada, el perfil bajo y estilizado de las ventanillas laterales y la baja altura del habitáculo revelan que por las venas del nuevo modelo corre pura sangre CLS. Al mismo tiempo, es un nuevo ejemplo de la evolución sistemática del canon de diseño basado en la claridad sensual. Se ha reducido sensiblemente la relevancia de las acanaladuras y las líneas en la carrocería. A esto se suman numerosos detalles de diseño que demuestran su pertenencia a la actual gama de coupés de Mercedes-Benz. Su excelente aerodinámica queda patente con un coeficiente cx de 0,26.

La gama de motores del CLS es completamente nueva. En la fecha del lanzamiento al mercado estarán disponibles tres mecánicas de seis cilindros: CLS 350 d 4MATIC de 286 CV (600 Nm, consumo mixto de combustible 5,6 l/100 km y emisiones de CO2, ciclo mixto de 148 g/km); CLS 400 d 4MATIC de 340 CV ( 700 Nm, consumo mixto de combustible de 5,6 l/100 km y emisiones de CO2, ciclo mixto de 148 g/km) y CLS 450 4MATIC de 367 CV + el sistema EQ Boost de 22 CV (500 Nm, consumo mixto de combustible de 7,5 l/100 km y emisiones de CO2, ciclo mixto 178 g/km).

Avance en equipamiento y puesta a punto

El deportivo CLS también tiene su lado confortable, como lo demuestran el tren de rodaje AIR BODY CONTROL, el control de confort ENERGIZING y la última generación de equipos de infoentretenimiento con In-Car-Office, integración de smartphones a través de Mercedes-Benz Link y recarga inalámbrica. El panel táctil situado en la consola central permite manejar numerosas funciones de confort y realizar ajustes, ofreciendo una respuesta táctil y acústica.

Como es habitual en la gama, el CLS cuenta con un completo equipamiento de serie que incluye, entre otros, faros LED High-Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, visualizador de medios de 12,3 pulgadas, iluminación de ambiente (incluyendo los difusores de ventilación iluminados), servicios de Mercedes me connect y módulo de comunicación con LTE.

Lujosa deportividad

«El nuevo CLS es el arquetipo de los coupés de cuatro puertas y se ha convertido en icono del diseño. De acuerdo con nuestra filosofía de diseño (Hot & Cool), hemos apostado por el más absoluto purismo en su ADN, dotándolo al mismo tiempo de una carga emocional con una belleza casi erótica», comenta Gorden Wagener, responsable de Diseño en Daimler AG.

Entre los detalles más llamativos del frontal cabe destacar la parrilla de efecto diamante con una sola lama típica de los coupés de Mercedes-Benz. La silueta de la parrilla se ensancha hacia abajo, imitando el perfil de la parrilla del Mercedes-AMG GT. El capó queda totalmente enmarcado por la superficie de la carrocería. Los faros anchos y muy estilizados, con laterales inclinados hacia adentro, reproducen el diseño dinámico de la parrilla.

Los rasgos más característicos del diseño lateral son la elevada línea de cintura —arqueada a lo largo de la carrocería— y el habitáculo de baja altura y estilo deportivo con ventanillas sin marco. El frontal inclinado hacia delante imita el perfil del morro de un tiburón, el capó completamente integrado en la carrocería prolonga visualmente su longitud. El lenguaje de formas obedece a la claridad sensual que define la filosofía de diseño de la marca. Se ha reducido notablemente el número de líneas y aristas y se ha dotado a las superficies de curvas generosas.

Otra característica típica del CLS son los musculosos hombros traseros, cuya línea se integra de forma fluida en la zaga plana. Entre los rasgos distintivos del coupé destacan las luces traseras divididas en dos secciones, los reflectores traseros integrados en el parachoques, la posición de la placa de matrícula en el parachoques y la estrella situada de la tapa del maletero, en posición central. Bajo este elemento se monta la cámara telescópica, si el vehículo incorpora este equipo.

Las luces traseras LED con retroiluminación Edgelight producen con su óptica cristalina una imagen tridimensional similar a la de los faros delanteros. La posición baja de las luces acentúa la anchura del vehículo.
Interior: concepto cromático homogéneo, puesto de conducción widescreen

Interior muy modernizado

El exclusivo interior del CLS Coupé se presenta con una forma básica nítida que, al igual que el exterior, está formada por formas fluidas y sensuales. A ello se añade el uso de materiales de alta calidad y unos acabados en consonancia.

El puesto de conducción amplio y deportivo, así como la combinación de colores, producen una agradable sensación de espaciosidad. La línea ondulada del diseño se extiende desde la puerta delantera hasta la trasera y se abre a la altura del montante B, reforzando la impresión de dinamismo. Como novedad, la iluminación de ambiente incluye ahora difusores de ventilación iluminados, cuya forma recuerda a la turbina de un avión. El carácter artesanal de los asientos acentúa la impresión deportiva. Como opción se ofrece un puesto de conducción widescreen con pantalla de alta resolución. Los dos visualizadores de 12,3 pulgadas que componen este equipo se presentan bajo un único cristal que cubre ambas pantallas sin transiciones. La consola central parece flotar en el ambiente gracias a un elemento decorativo superpuesto de madera de poros abiertos o brillante.

El conductor puede configurar el puesto de conducción completamente digitalizado según sus necesidades particulares o la situación de conducción. Para ello se ofrecen tres estilos diferentes que permiten crear un ambiente adaptado a las preferencias individuales, al estado de ánimo o al equipamiento interior. Los estilos Classic y Sport cuentan con un esquema básico compuesto por dos esferas, mientras que el estilo Progresive atrae la atención con una estructura de un solo instrumento central en forma de esfera.

La iluminación de ambiente puede ajustarse individualmente en 64 colores e incluye también los difusores de ventilación. El tono de la luz de estos elementos cambia brevemente cuando se modifica el ajuste de la temperatura en el equipo de aire acondicionado, indicando si se selecciona una temperatura más alta (rojo) o más baja (azul). Los asientos han sido diseñados exclusivamente para esta serie de modelos. La superficie del asiento está cuidadosamente pespunteada formando líneas horizontales o verticales, según el equipamiento. Las plazas laterales de la parte posterior aparentan la misma configuración que los asientos delanteros, lo que sugiere una imagen deportiva de asientos individuales. Sin embargo, el CLS Coupé es por primera vez un automóvil de cinco plazas. Los respaldos pueden abatirse opcionalmente por separado, en relación 40/20/40, y permiten ampliar en función de las necesidades la capacidad básica del maletero de 520 litros.

La luz de carretera ULTRA RANGE de los faros MULTIBEAM LED genera la máxima intensidad lumínica permitida por la legislación. Esto significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 metros. Otra tecnología de seguridad vanguardista es la comunicación Car-to-X.

Suspención "a la carta"

El nuevo CLS equipa una suspensión de cuatro brazos en el eje delantero y de cinco brazos en el eje trasero. El equipamiento de serie consta de un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y armonización dinámica. Como opción se ofrece el tren de rodaje DYNAMIC BODY CONTROL, que cuenta con un reglaje básico deportivo y una amortiguación regulable de ajuste progresivo en el eje delantero y trasero. El conductor puede elegir entre «Comfort», «Sport» y «Sport+» el programa de conducción que desee. Opcionalmente está disponible también el tren de rodaje con suspensión neumática AIR BODY CONTROL, que cuenta con un sistema de amortiguación más avanzado, con regulación adaptativa. A través del conmutador de programas de conducción, el conductor puede elegir la característica deseada del vehículo, desde confortable hasta deportiva.

Nuevos motores, incluida la tecnología EQ Boost de 48 voltios

La tercera generación del CLS cuenta con una gama completa de motores nuevos. En la fecha de lanzamiento se introducen grupos de seis cilindros en línea, en versión diésel y de gasolina. Otra característica típica del coupé de cuatro puertas es la amplia oferta de modelos 4MATIC.

El motor más potente es la mecánica de gasolina de seis cilindros. El nuevo grupo de seis cilindros en línea con asistencia eléctrica mediante EQ Boost (motor de arranque-generador integrado) y red eléctrica de 48 voltios se incorpora a esta gama en el CLS 450 4MATIC. Sus datos de potencia: 270 kW/367 CV y 500 Nm, a los que se suman temporalmente otros 250 Nm de par motor y 16 kW/22 CV de potencia suministrados por el sistema EQ Boost. El motor eléctrico integrado en el sistema EQ Boost apoya al motor de combustión interna al acelerar, hace posible la conducción sin ayuda del motor de combustión (modo planeo) y alimenta la batería mediante una recuperación energética de alta eficiencia. Esto permite beneficiarse de ahorros de consumo que, hasta ahora, estaban reservados a la tecnología híbrida de alto voltaje. En resumen, el nuevo motor de seis cilindros en línea combina las prestaciones de un grupo de ocho cilindros con un consumo mucho más bajo. El CLS 450 4MATIC incorpora de serie un filtro de partículas.