Probamos el nuevo Qashqai

El Nissan Qashqai lidera el ranking de matriculaciones por renting en España, pues es un SUV compacto que reúne las principales cualidades que se esperan en un automóvil para la mayoría de los usos. Ahora, desde octubre, la gama Qashqai recibe importantes novedades, como los nuevos motores 1.3 turbo de gasolina –de 140 y 160 CV- que hemos probado. Veamos qué tal van.

Si bien en las matriculaciones de Renting acumuladas hasta septiembre de 2018 el diesel sigue siendo mayoritario con algo más del 60%, los propulsores de gasolina van tomando posiciones y pronto se espera que igualen y superen a las de los diesel, como ya ha sucedido en las matriculaciones mediante compra tradicional. Es por ello que los fabricantes se afanan en lanzar nuevas mecánicas de gasolina cada vez competitivas, con mayor agrado de conducción, silenciosas, con menores emisiones contaminantes y unos consumos muy contenidos. Y el líder, el Nissan Qashqai, presenta así  una nueva opción –desdoblada en dos niveles de potencia: 140 y 160 CV- que ha sido desarrollada junto a Daimler.

Gama diésel momentáneamente reducida

En diesel la gama del Qashqai queda reducida momentáneamente a una sola mecánica, la 1.5 dCi de 115 CV, la cual se ha adaptado convenientemente a la reciente normativa WLTP. No ha sucedido lo mismo con el motor 1.6 dCi de 130 CV, que desaparece y, a principios de 2019, para sustituirle llegará un motor más limpio y potente, con 1,7 litros de cilindrada y 150 CV de potencia; el cual será el único de la gama Qashqai que ofrecerá la posibilidad de montar tracción 4x4.

La nueva y eficaz mecánica 1.3 DIG-T

Pero vamos a centrarnos ahora en la principal novedad de la gama Qashqai, la nueva mecánica de gasolina 1.3 DIG-T 140 CV y 1.3 DIG-T 160 CV; una interesante propuesta que no obstante supone la desaparición de los anteriores 1.2 DIG-T 115 CV y 1.6 DIG-T 163 CV. Además esta nueva gama gasolina del Qashqai presenta otra interesante modificación, y es la eliminación del anterior cambio automático opcional X-Tronic (un CVT de variador contínuo) por el nuevo que se ofrece como opción para la variante de 160 CV, el DCT (ahora de doble embrague, mucho más eficaz).

Brillante respuesta

Al volante de la versión de 140 CV se percibe ya una agilidad muy notable, ya que el par motor ha subido mucho respecto a la anterior opción básica y esto supone que las recuperaciones sean mucho más rápidas. Esta mecánica –que fue estrenada recientemente en el Mercedes Clase A y posteriormente en más modelos Renault- es una delicia en cuanto a suavidad, sonoridad y empuje, y sus consumos se reducen respecto a su predecesor hasta los 5,3 l/100 km; por lo cual la economía de uso queda ya más cercana a la de las opciones diesel.

Probamos después la versión más potente, la de 160 CV, la cual demuestra un mayor empuje cuando el motor sube de vueltas, y por tanto logra mejores prestaciones, siendo además su consumo medio homologado idéntico a los 5,3 l/100 km de su hermano de gama. En cualquier caso, la versión de 140 CV es más que suficiente para una conducción normal, incluso ágil, por lo que la mayor ventaja de la variante de 160 CV es que puede montar de forma opcional el nuevo cambio automático DCT, con el cual el confort en la conducción alcana una dimensión superior. 

Un navegador muy superior y con mejor conectividad 

No hay cambios estéticos en el Nissan Qashqai, cuya actual generación nació en 2014 y fue notablemente actualizada en 2017; pero sí aprovecha la firma japonesa para presentar el nuevo sistema de información y entretenimiento NissanConnect. El nuevo NissanConnect es un sistema de información y entretenimiento que mejora todavía más la conexión entre conductor y vehículo. Las ventajas para los usuarios son una integración total e intuitiva de sus smartphones con el vehículo y la posibilidad de descargar actualizaciones de mapas y software de manera inalámbrica. Las funciones Apple CarPlay y Android Auto también se incluyen de serie en todos los niveles de equipamiento excepto el nivel básico Visia.

Descargando una sencilla y nueva aplicación en los smartphones, el usuario desbloquea nuevas funciones mejoradas como la planificación de rutas antes de salir de casa u oficina y desde el teléfono. Una vez preparada la ruta, el usuario puede enviar el destino directamente al coche para empezar con la navegación en cuanto se ponga al volante.

El nuevo sistema NissanConnect también incluye la función TomTom Premium Traffic, que ofrece información de tráfico en tiempo real, con gran precisión, ideal para optimizar los tiempos de viaje. Se accede al nuevo sistema NissanConnect a través de una pantalla táctil de siete pulgadas integrada en el salpicadero en posición central. Tiene el mismo tamaño que antes, pero ahora cuenta con menos teclas y con nuevas capacidades multi-táctiles. 

Un notable refuerzo para seguir siendo el líder

Por todo ello, el Nissan Qashqai vuelve a reunir todos los ingredientes para seguir siendo el líder, y sin duda estos nuevos motores de gasolina desarrollados entre la Alianza Nissan-Renault y Daimler tendrán mucho que ver.

Texto: Enrique Marco (Ibercajamotor.com). Fotos: Enrique Marco y Nissan.