Gama Opel Corsa 2018

La gama Corsa de Opel afronta el ciclo final de la actual generación con optimismo, con una gama ya sin mecánicas diesel, y con una nueva versión de 150 CV que acabamos de probar. A pesar de que en noviembre de 2019 se comenzará a fabricar la sexta generación –ya con base PSA- el ritmo de pedidos sigue siendo bueno, tanto que se acaba de anunciar la contratación de 200 trabajadores en la planta zaragozana para satisfacer la demanda. 

El Opel Corsa, como la mitad de los utilitarios que se venden hoy día en el mercado, ha eliminado ya las mecánicas diesel de su gama. Si bien sólo hace unos años los motores 1.3 CDTi representaban un alto porcentaje de ventas, ahora los rivales del Corsa que todavía mantienen el diesel no obtienen unos mix de ventas representativos con estos propulsores de gasóleo.

Pero Opel sí ofrece para el Corsa alternativas a la gasolina, ya que los GLP están obteniendo una aceptación bastante notable. Además sigue siendo de los pocos que junto a la práctica carrocería de 5 puertas oferta también la deportiva de 3 puertas; que eso sí, representa un porcentaje bajo de las ventas. Posibilita igualmente la elección de cambio automático en una de sus motorizaciones, la variedad de diversos niveles de equipamientos, y desde este mes de septiembre la variante deportiva 1.4 Turbo GSi de 150 CV que acabamos de probar.

Todas las versiones son 1.4 de gasolina o GLP

Todos los Corsa parte de un bloque motor de cuatro cilindros y 1,4 litros de cilindrada. Comenzando por la versión básica nos encontramos con el nivel de 75 CV asociado al acabado Expression, tanto en 3p como en 5p y sólo con cambio manual. Los Corsa Selective y Expression Pro –con un equipamiento más completo - están disponible para la variante de 90 CV en carrocerías 3p y 5p; y en esta última además con la posibilidad de combustible GLP.

Ya sólo para los Corsa 5P encontramos los acabados Desing Line tanto con motor 90 CV y cambio manual, 90 CV y cambio automático, o la motorización 1.4 Turbo de 100 CV. Finalmente, el miembro más reciente es el Opel Corsa GSi 3P 1.4 Turbo 150 CV manual, que acaba de aterrizar en el mercado seguramente como última versión de la actual quinta generación del Corsa.

Probamos la última y más potente versión del Corsa 

Nos ponemos al volante de la última versión del Corsa, la más potente, la cual recobra las míticas siglas GSi en sustitución de las utilizadas en los últimos años OPC; si bien Opel Performance Center ha sido el departamento responsable de poner a punto en el circuito alemán de Nurburgring este divertido utilitario deportivo. Bajo su capó el motor 1.4 Turbo con una potencia mejorada hasta 150 CV para no renunciar a unas prestaciones notables, al homologar un registro de 8,9 segundos en aceleración de 0 a 100 km y una velocidad máxima de 207 km/h; y sin que por ello el consumo medio sea elevado: entre 6 y 6,4 l/100 km. 

La dinámica de conducción es muy buena, con unos potentes frenos (discos de 308 mm de diámetro) y una amortiguación que recurre a la prestigiosa firma Koni dispuesta a proporcionar unos buenos apoyos y rápidos pasos por cuerva sin castigar a los ocupantes en las zonas bacheadas.  Esta percepción se basa en los neumáticos opcionales de 18 pulgadas, aunque quizá con los de serie de 17 pulgadas el tacto sea algo más suave e igualmente eficaz.

En cuanto a la estética, el nuevo Opel Corsa GSi destaca por unos rasgos externos bastante llamativos, especialmente en su frontal, con un capó esculpido y grandes tomas de aire que le diferencian de sus hermanos de gama. Las taloneras laterales y el spoiler trasero rematan el conjunto; pero lo más llamativo lo podemos ver en el interior en el caso de que hayamos seleccionado los imponentes asientos Recaro opcionales, tipo backet de competición y forrados en piel. Por lo demás, un pedalier de aluminio y una palanca de cambios forrada en cuero a juego con el volante deportivo completan el conjunto. 

Texto: Enrique Marco (Ibercajamotor.com). Fotos: Enrique Marco y Opel.