Se duplican los clientes de renting autónomos y particulares en Andalucía

El parque de vehículos de renting andaluz contabiliza 43.256 unidades a diciembre de 2018, con un crecimiento del 26,88% sobre datos al 31 de diciembre de 2017; y es el parque en manos de autónomos y particulares es el que más crece en términos relativos, un 85,64%.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado hoy el informe completo con los datos del renting en Andalucía, a diciembre de 2018. Según este informe, en Andalucía el renting a pequeñas empresas (de 1 a 4 vehículos), autónomos y particulares está creciendo a un ritmo más rápido que en el resto de España. Así, el parque de vehículos en manos de autónomos y particulares se ha incrementado un 85,64%, mientras en el total de España lo ha hecho un 77,88%. A su vez, el número de clientes personas físicas (autónomos y particulares) se ha duplicado en Andalucía (100,75%), cuando el crecimiento experimentado en el total de España ha sido del 79,21%. Por otro lado, el parque de las pequeñas empresas ha aumentado en Andalucía un 32,38%, frente al 21,43%, que ha sido el incremento cifrado en el total de España. De este modo, por primera vez, el parque total de renting en manos de las pequeñas empresas andaluzas ha superado al de las grandes empresas, en 877 unidades.

De estos resultados, se deduce que el renting en Andalucía continúa creciendo por encima de la media española, tanto en número de clientes como en parque de vehículos. El número de vehículos en renting andaluz asciende a 43.256 unidades, lo que supone un incremento del 26,88%, mientras que el del total de España ha aumentado un 14,05%. Por otro lado, el número de clientes se ha incrementado un 47,89%, hasta los 15.043 y el total de España lo ha hecho un 38,73%, en el periodo de diciembre de 2017 a diciembre de 2018.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos: «En los últimos años estamos asistiendo a una transformación radical del sector del renting de automóviles en España, caracterizada por la irrupción de los clientes más pequeños. Andalucía no sólo recoge esta tendencia, sino que lo hace por encima de la media española. Así vemos que en esta Comunidad, las pequeñas empresas ya son las que tienen mayor peso en el parque total de vehículos, con un 32,87%, cuando en el total de España, están en el 20,02%. Por otro lado, los autónomos y particulares, que son los grandes protagonistas del año en toda España, en Andalucía no sólo han duplicado el número de clientes, sino que aumentan su parque más que en el total de España. Por último, el parque de vehículos en renting creció en Andalucía el 26,88%, mientras que en España lo hizo en un 14,05%. Todas las provincias andaluzas aumentaron su parque en 2018 por encima de la media española, al igual que sucedió en el número de clientes».