Éxito en GLP de Opel y Repsol

Convocados por Opel y Repsol, con una visita a la planta de Groupe PSA en Zaragoza, y prueba de conducción y repostaje de un Opel Mokka X GLP, hemos podido conocer de primera mano las numerosas ventajas que reúnen estos vehículos de AutoGas, tanto para operaciones de Renting, como para ventas a empresas o particulares.  

Opel y Repsol son los respectivos líderes del mercado nacional en cuanto a vehículos GLP; la marca alemana por ofrecer una competitiva y demandada gama de modelos con GLP, y la compañía “multienergía” española por ser el mayor proveedor de AutoGas en nuestro territorio. En ambos casos el crecimiento en nº de unidades vendidas o en puntos de repostaje respectivamente ha sido muy notable en los últimos años.

En Ibercajamotor, a través de una convocatoria de ambas compañías, hemos podido conocer in situ el montaje de estos modelos en la planta de Figueruelas (la planta de Zaragoza es la única en España que produce íntegramente los vehículos propulsados por AutoGas), escuchar las ponencias de los respectivos directivos de Opel y Repsol en cuanto a la evolución de este tipo de vehículos, conducir un Opel Mokka X 1.4 Turbo GLP 140 CV, y finalmente repostar en una estación de servicio Repsol el tanque de AutoGas; algo prácticamente tan cómodo, rápido y sencillo como rellenar el combustible de gasolina, a la vez que significativamente más económico y ecológico.

Marieta de Jaureguizar, Directora de Comunicación de Opel, dio la bienvenida a los asistentes y dio paso a los directivos de ambas compañías que intervinieron en la jornada: Antonio Cobo, Director de la planta PSA Groupe Zaragoza; Amelio Roda, Responsable de ingeniería y producto de la misma planta; José Barreiro, Director de Estaciones de Servicio de Repsol España; Jorge Tomé, Director comercial de Opel España; y Estíbaliz Pombo, Responsable de AutoGas de Repsol. 

Dos de los tres modelo Opel con GLP se fabrican aquí

Antonio Cobo destacó que en Zaragoza “se fabrican dos de los tres modelos con GLP que comercializa Opel: el Corsa y el Mokka X”, y repasó brevemente los 38 años de historia de esta marca que actualmente ensambla cinco modelos: Opel Corsa 3p, Opel Corsa 5p, Opel Mokka X, Opel Crossland X y Citroen C3 Aircross. Señaló como hito el año 2013, cuando los modelos con GLP se comenzaron a montar en la propia línea de producción de la factoría aragonesa. Desde entonces ya se han producido más de 100.000 unidades con GLP, con un progresivo incremento durante los últimos años, estimando un volumen para este año 2018 de 24.000 vehículos con este tipo propulsión. Actualmente, del total de los Mokka X que se fabrican, el 33% son versión GLP; mientras que el Corsa GLP, es el líder destacado en España de ventas en el mercado particular, con cerca de 1.600 unidades, lo que representa un incremento del 320% con respecto a los diez primeros meses de 2017

Amalio Roda ha explicado como antes de 2013 de la planta zaragozana de Opel se enviaban los coches a Italia o Alemania para que ahí se les instalase el sistema GLP, y ha destacado las numerosas ventajas que supone que ahora se ensamblen en la propia factoría, destacando la mejoría en “calidad, eficacia y costes”.

Repsol se convierte en una empresa de “multienergía”

José Barreiro puso de relieve como Repsol se está convirtiendo cada vez más en una empresa de “multienergía”, con la reciente compra de activos de Viesgo en el sector de la electricidad, o con la participación en empresas de carsharing y de puntos de recarga de vehículo eléctrico.  Tras destacar la posición de liderazgo de Repsol en España (cuenta con 3.400 estaciones de servicio por las que diariamente pasan un millón de clientes), Barreiro ofreció datos que posicionan al AutoGas como el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de vehículos circulando a nivel mundial: 15 millones de ellos en Europa y más de 70.000 en España. El Plan VEA (Estrategia de Impulso del vehículo con Energías Alternativas) prevé que se quintuplique en tres años y alcance los 250.000 vehículos en 2020. 

Jorge Tomé se congratuló del éxito que han tenido las recientes campañas lanzadas conjuntamente por Opel y Repsol para la comercialización de vehículos con GLP, en las que “el cliente ha respondido”. En lo que va de año, de enero a octubre, Opel ha matriculado 3.720 unidades de AutoGas, lo que representa un crecimiento del 333% con respecto a los mismos meses del año pasado. Destacó igualmente que el canal de empresas valora de forma muy positiva el GLP por el menor coste de utilización, y que en el mercado de GLP en España el Corsa es el líder destacado y el Mokka X el más demandado de los SUV.

El GLP, una alternativa real hoy

Finalmente intervino Estíbaliz Pombo, para destacar que el GLP es “una alternativa real hoy”, y que con las 15.321 unidades de vehículos con AutoGas matriculados en España en los diez primeros meses de 2018 representan ya el 2% del total de matriculaciones; sólo por detrás de los híbridos convencionales (62.112 unidades), y muy por delante de los eléctricos puros (5.289 unidades), híbridos enchufables (4.506 unidades), y vehículos de GNC (4.416 unidades). También comentó la facilidad de convertir a AutoGas vehículos ya estrenados, y finalizó remarcando que suponen una opción más ecológica “sin cambios de hábitos en la forma de moverse”. Cuantificando la reducción de emisiones, Estíbaliz Pombo desveló que los vehículos GLP emiten un 14% menos de CO2, un 68% menos de NOx y un 100% menos de partículas contaminantes PM.    

Prueba del Mokka X 1.4 Turbo GLP

Como colofón a la jornada pudimos conducir un Opel Mokka X 1.4 Turbo GLP y repostar AutoGas en una estación de servicio Repsol. Este modelo no tiene sobrecoste en el precio respecto a un Mokka de gasolina equivalente si aplicamos las ofertas vigentes, y cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, algo especialmente beneficioso en los centros de las grandes urbes debido a que eluden las restricciones de circulación. El consumo combinado es de 7,6 l/100 km; de modo que aunque esta cifra sea superior a la del modelo convencional de gasolina, como el coste del carburante es un 50% inferior, al sacar cuentas concluimos que el kilómetro nos sale en torno a un 40% más económico. Por lo demás, decir que al circular con estos vehículos GLP de Opel se emiten una emisiones contaminantes muy inferiores, y que gracias a los dos depósitos se incrementa la autonomía hasta unos 1.200 kilómetros, ya que con GLP puede circular unos 400-500 kilómetros, y si se agota y no repostamos AutoGas, todavía quedan los más de 600 kilómetros de autonomía que nos proporciona el tanque de gasolina.

600 estaciones de servicio para repostar AutoGas

Actualmente, existen 600 estaciones de servicio en España (de las cuales 400 son de Repsol), que permiten cruzar el país de punta a punta solo con AutoGas; y está previsto superar los 1.200 surtidores en 2020.

Texto y fotos: Enrique Marco (Ibercajamotor.com)