Jornada Movilidad y Electrificación

Hoy jueves 15 de noviembre se ha celebrado la Jornada Movilidad y Electrificación en el nuevo DS Store de Zaragoza, un interesante coloquio en el cual se ha debatido sobre el futuro de la movilidad y en el que ha participado el Director General de Groupe PSA para España y Portugal, Christophe Mandon. Igualmente, y presentado por su coordinador Jaime Armengol, se ha dado a conocer el ambicioso proyecto Mobility City, de la Fundación Ibercaja, que pretende poner a Zaragoza a la vanguardia de esta revolución.

En una semana marcada por los incesantes debates sobre el futuro de la movilidad, derivados de los anuncios por parte del Gobierno de España sobre la próxima “caducidad” de los motores térmicos, ha resultado especialmente oportuna esta convocatoria celebrada hoy jueves día 15 en el nuevo DS Store de Zaragoza; un interesante coloquio denominado “Jornada Movilidad y Electrificación”. Muchos han sido los alicientes de esta mañana que ha finalizado con una “mesa redonda” compuesta por cualificados ponentes, y en la que se han tratado asuntos de suma importancia debido a que afectan tanto a la economía, como a la industria e incluso a los hábitos de vida cotidianos.

Bienvenida y presentación

La bienvenida al acto la ha dado Pablo Martín Retortillo, Consejero Delegado del grupo empresarial que gestiona el nuevo concesionario de la firma DS para Zaragoza; quien ha celebrado el 35 aniversario de Aramóvil (empresa del grupo con la que se comercializa DS), y ha destacado la trayectoria del Grupo La Oscense, fundado en 1935, y con 129 accionistas, 50 millones de facturación consolidados previstos para 2018 y 132 empleados en Aragón.  

A continuación la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha sido la primera en mencionar el polémico anuncio sobre el fin de la comercialización de motores convencionales en 2040, del cual ha apuntado que deberá ser consensuado con los principales actores del sector. No obstante, la consejera ha comentado lo preparado que se encuentra Aragón en cuanto a energías renovables, aportando unos relevantes datos: en 2020 en Aragón se producirá, procedente de fuentes renovables, el 153% de la energía que necesita la comunidad, y en 2023 dicho porcentaje alcanzará el 200%. Finalmente, ha señalado la importancia que tiene la llegada del Opel Corsa 100% eléctrico a la planta de Figueruelas, así como la puesta en marcha de proyectos como Mobility City, en el cual participa el Gobierno de Aragón junto a la Fundación Ibercaja.

Christophe Mandon ha explicando la estrategia del grupo en materia de electrificación

El principal directivo de PSA en España, Christophe Mandon, ha continuado con la ronda de intervenciones explicando la estrategia del grupo en materia de electrificación, desvelando que se lanzarán 15 nuevos modelos electrificados hasta 2021 y que en 2025 toda la gama de producto de las marcas del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall) tendrán el 100% de su gama electrificada, con vehículos totalmente eléctricos de cero emisiones o híbridos enchufables.

Profundizando en la marca DS, en cuyo nuevo concesionario se ha celebrado esta dinámica “Jornada Movilidad y Electrificación”, Borja Sekulits, Director General de DS Automobiles para España y Portugal, ha explicado a los asistentes el por qué de esta nueva marca premium del grupo PSA, repasando tanto la herencia en automóviles de lujo y diseño propios del fabricante -como los antiguos DS “Tiburón”- y dando cifras que certifican el éxito de la nueva era DS, pues desde su lanzamiento en marzo de este año se han vendido 15.000 unidades (1.500 de ellas en España) del DS 7 Crossback, un SUV compacto de lujo que está triunfando en el canal empresas (el 65% de sus matriculaciones se producen en el canal empresas; cuando en su segmento la media del mercado se reparte a partes iguales entre particulares y empresas), y que en primavera de 2019 contará con una versión híbrida enchufable de 300 CV con capacidad para circular 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. Y la gran novedad: a finales de este año se abrirá el periodo de reservas del nuevo SUV urbano de lujo DS 3 Crossback. Además, a partir del segundo semestre de 2019, llegará la versión DS 3 Crossback E-Tense, un vehículo eléctrico de altas prestaciones con una autonomía de más de 300 kilómetros (ciclo WLTP, norma 2019, que corresponde a 450 kilómetros en ciclo NEDC) y la posibilidad de recargar el 80% de la batería en tan sólo 30 minutos.  

Jaime Armengol explicó el proyecto Mobility City

La última de las intervenciones ha corrido a cargo de Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City, de la Fundación Ibercaja. Tras un vídeo explicativo en el que se muestra lo que contendrá la futura sede de la Ciudad de la Movilidad (Mobility City), Jaime Armengol ha repasado los principales aspectos de este proyecto que está llamado a posicionar a Zaragoza y Aragón en el mundo del conocimiento, la economía y el ocio alrededor de la movilidad sostenible. La iniciativa se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid. El proyecto puesto en marcha por Fundación Ibercaja cuenta para su desarrollo con la colaboración de Expo Empresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón titular del inmueble, el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la participación de diferentes compañías y entidades de los sectores vinculados con la automoción y la movilidad.

El espacio del Pabellón se dividirá en tres zonas diferenciadas, con distintos usos y modalidades. La primera, estará dedicada precisamente al ámbito profesional y empresas y que da sentido al espíritu de todo el conjunto. En ella, las compañías más punteras de automoción, de energía, de telecomunicaciones y entidades del sector público trabajarán conjuntamente. Será, en definitiva, un núcleo de networking y desarrollo del negocio de la movilidad pionero en Europa.

Mesa redonda sobre el futuro de la movilidad

Finalmente, a la “mesa redonda” se ha sumado Antonio Cobo, Director General de Opel España, y moderados por el anfitrión, Pablo Martín Retortillo, cada uno de los ponentes ha expuesto su visión sobre cómo se están afrontando los cambios, debatiendo sobre temas tan interesantes como la electrificación del automóvil, digitalización, la conducción autónoma, los cambios en los procesos tanto de fabricación como de venta de los automóviles, la próxima llegada del Corsa 100% eléctrico a Figueruelas, o los nuevos modelos de movilidad urbana entre otras muchas cosas. 

Texto y fotos: Enrique Marco (Ibercajamotor.com)