Suzuki presenta la nueva generación del utilitario Swift

La marca nipona pondrá a la venta la próxima primavera un nuevo Suzuki Swift, de dimensiones compactas -3,84 metros de largo- pero más amplio y capaz que el anterior. Será mucho más ligero y contará con el nuevo motor turbo 1.0 de 111 CV.

El nuevo Swift representa un avance automovilístico dirigido a inspirar a los conductores a través de conceptos como sucesión, evolución e innovación. Cuenta con el ADN del Swift al tiempo que adopta un estilismo completamente nuevo, una carrocería extremadamente ligera que mejora su comportamiento y avanzadas tecnologías de seguridad. El resultado es un exterior del gusto europeo complementado con un interior deportivo y funcional, una conducción ágil y una mayor tranquilidad al volante. 

Ofrece una experiencia de conducción muy edificante con su carrocería de solo 840 kilos. La sensación de la dirección hace que la conducción sea divertida en carreteras sinuosas y estable en largas rectas. Unos motores revitalizados consiguen tanto un comportamiento vivaz del vehículo como un ahorro de combustible excelente.

Diseño más moderno

Algunos de los elementos con los que cuenta son un pilar A tintado en negro y luces delanteras y traseras ordenadas de forma vertical. Para darle más emoción y un aspecto más muscular, la carrocería es más corta, más ancha y más baja al tiempo que una parrilla delantera ancha y agresiva, un buen parachoques y un guardabarros de líneas robustas expresan fortaleza. El aspecto de un centro de gravedad bajo se potencia por los pilares de color negro que crean la apariencia de un techo flotante. Las manillas de las puertas montadas en el pilar le añaden tanto estilo como un aire deportivo. Al mismo tiempo el toque de alta tecnología lo da la iluminación LED utilizada en la combinación de faros delanteros y luces traseras. Cuenta con siete colores de carrocería, incluyendo un vivo y profundo "Rojo Burning Perlado " y el "Azul Speedy Metalizado", complementados con cuatro combinaciones bi-tono. 

El nuevo Swift es 10 mm más corto que el Swift actual al tiempo que la distancia entre ejes es 20 mm más larga, creando más espacio en el interior, por ejemplo en el maletero de 254L, es decir, de 54L más que el actual Swift. Es 15mm más bajo y 40mm más ancho de forma que se acentúa su aspecto bajo y ancho.

Dimensiones
--Longitud: 3,840mm
--Anchura: 1,735mm
--Altura: 1,495mm (2WD) 1,520mm (4WD)
--Distancia entre ejes: 2,450mm
--Vía delantera/trasera: 1,520 - 1,530mm/1,520 - 1,535mm

Principales cifras del nuevo Swift
--120kg más ligero de peso
--5% más de ahorro de combustible de su motor
--3% más silencioso
--8% más aerodinámico
--0,4m-menos de radio mínimo de giro
--23mm más a lo alto y a lo ancho en la parte trasera
--25% más de espacio en el maletero

Plataforma muy ligera

El nuevo Swift descansa sobre una plataforma "HEARTECT" de nueva generación que infiere un impresionante comportamiento al vehículo gracias a su ligereza y alta rigidez. Una revisión exhaustiva de la estructura de los bajos del vehículo y la estructura de sus componentes, resultó en la adopción de un chasis de alta rigidez que mejora la seguridad en caso de colisión y tiene una forma continua, suave y curva que ayuda a dispersar mejor la energía. Esto llevó a la reducción de refuerzos que resultó en una carrocería de solo 840 kg, es decir, 120 kg más ligera que la del actual Swift, que contribuye de manera fundamental a reducir el consumo de combustible y a conseguir importantes mejoras en funciones esenciales del vehículo como circular, girar y parar. Además, al optimizar conjuntamente los bajos y los componentes que están unidos a él, más que centrándose en la optimización parcial de los componentes individuales, se redujo el ruido y la vibración y se mejoró el confort.

Motores de gasolina de 90 y 110 CV

El motor de gasolina 1.0 BOOSTERJET de 111 CV ofrece tanto una eficiencia en el consumo de combustible como una potencia excelente. Su sistema de inyección directa de combustible reduce el consumo de carburante al tiempo que el turbo crea tanto par con un solo litro como un motor regular de 1.7-1.8 litros. Aunque consigue ese alto nivel de potencia, tiene unos datos de NVH increíbles (ruido, vibración y roce) gracias al aumento de rigidez general y a la aplicación de contramedidas para minimizar el ruido y la vibración asociadas con un motor de tres cilindros. El motor tiene un comportamiento magnífico en todas las condiciones, desde carreteras urbanas hasta conducción deportiva.

El nuevo Swift también está disponible con el motor de gasolina 1.2 DUALJET 90 CV, que se ha revitalizado por medio de cilindros compactos que consiguen un ratio de comprensión mayor y se ha equipado con EGR e inyección dual que se combinan con otros elementos para conseguir una media de un 5% de mejora en el consumo de combustible en comparación con el 1.2 DUALJET montado en el Swift actual.

La transmisión manual de 5 velocidades ofrece una relación de cambio óptimo tanto para el motor como para la transmisión, para obtener el mejor consumo de combustible posible. La versión utilizada con el motor 1.0 ofrece una sensación ligeramente más pesada para un cambio de marcha más deportivo. También están disponibles un CVT suave y sin tirones y una trasmisión automática de 6 velocidades con una mayor relación de cambio en todas las marchas; así como una versión de tracción integral 4WD.

Seguridad avanzada

Ahora el Swift monta por primera vez un avanzado sistema de detección de Suzuki que combina una cámara monocular con un sensor laser que ofrecen avanzadas funciones de seguridad como la frenada de emergencia autónoma, la alerta de cambio de carril y el asistente de luces de largo alcance. También utiliza el radar milimétrico en el control de velocidad adaptativo.

El avanzado sistema de frenada cuenta con numerosas tecnologías en el campo de la seguridad entre las que están el Dual Sensor Brake Support para mitigar las colisiones. Con el Dual Sensor Brake Support, un vehículo que circule a una velocidad aproximada de entre 5 y 100km/h, si el sistema determina que hay riesgo de colisión con un obstáculo, emite un aviso auditivo y visual. Si hay riesgo de colisión con un obstáculo y el conductor frena, el sistema realiza una asistencia a la frenada incrementando la fuerza de frenada. Si el riesgo de colisión con el obstáculo aumenta aún más, el sistema aplica automáticamente una frenada fuerte para evitar la colisión o reducir el daño.

Alerta de cambio de carril
A 60km/h o más rápido, la función de alerta de cambio de carril está diseñada para predecir la dirección del vehículo y emitir avisos al conductor tales como vibración del volante.

Alerta anti-fatiga
A 60km/h o más rápido, la función de alerta anti-fatiga está diseñada para calcular el patrón de conducción y emitir avisos auditivos y visuales si el vehículo está "zigzagueando" porque el conductor esté mareado, etc.

Asistente de luces de largo alcance
A 40km/h o más deprisa, el asistente de luces de largo alcance está diseñado para cambiar las luces de largas a cortas automáticamente, dependiendo de la presencia de otros vehículos.

Control de velocidad adaptativo
Cuando circula un vehículo delante, el sistema de control de velocidad adaptativo utiliza un radar milimétrico para medir la distancia a él y mantiene automáticamente la distancia entre los vehículos según la opción que se haya seleccionado dentro de las tres posibles. Cuando no hay ningún vehículo delante, el sistema mantiene la velocidad seleccionada por el conductor (de 40 a 160km/h).