Preguntas frecuentes

1.- ¿Puedo indicar el concesionario de compra del coche?

Sí que es posible, pero el cliente debe tener en cuenta que si el concesionario elegido no se encuentra entre la Red de proveedores de Ibercaja Renting, es posible que las condiciones de compra del vehículo requieran una nueva cotización para la operación de Renting, ya que los precios ofertados están calculados en base a los descuentos que Ibercaja Renting obtiene de dicha Red.

2.- ¿Es posible prorrogar un contrato?

Sí, pero siempre que no supere el máximo plazo de contratación (60 meses) y 200.000 km totales 

3.- ¿Y cancelarlo anticipadamente?

No, el contrato de Renting es de duración determinada y por tanto no puede rescindirse por voluntad unilateral de una sola de las partes. No obstante, estos términos del contrato siempre se negocian entre el titular del Renting y el usuario. Lo habitual es que si se cancela anticipadamente conlleve una penalización.

4.- ¿Qué ocurre si hago más o menos kilómetros de los contratados?

El ajuste de los kilómetros se hará anualmente comparando el número de kilómetros realizados con los contratados. A la finalización del contrato de Renting, Ibercaja Renting, realizará un cargo o un abono.

5.- ¿Es posible no contratar el mantenimiento?

No, las revisiones son obligatorias y deberán realizarse en talleres autorizados.

6.- ¿Qué tipo de seguro llevan los vehículos?

Seguro a Todo Riesgo, sin franquicia con Asistencia en viaje, sin penalización por edad y de prima fija.

7.- ¿Puede un cliente hacer su propio seguro?

No, el seguro siempre corre a cargo de Ibercaja Renting, debido a que es responsable civil y solidario. En el supuesto caso de que el cliente contratara su propio seguro y éste no cubriera unos mínimos, sería Ibercaja Renting quien tendría que asumir cualquier coste que se derivara de ello. Es por este motivo que Ibercaja Renting siempre se encarga del seguro del vehículo.

8.- ¿Qué tengo que hacer ante cualquier incidencia que sufra el vehículo?

Ibercaja Renting le facilitará un teléfono de asistencia, donde recibirá asesoramiento especializado.

9.- Si quiero cambiar el vehículo por otro, ¿se puede hacer?

Por supuesto que puede cambiar el vehículo pero para ello deberá pagar una penalización por cancelación anticipada del contrato y realizar un nuevo contrato.

10.– ¿Puedo realizar una aportación inicial, que me permita reducir las siguientes cuotas?

Sí, con un mínimo de 1.000 Euros y un máximo que varía en función del vehículo.

11.- ¿Puede hacerse Renting de un vehículo usado?

No, Ibercaja Renting sólo utiliza vehículos nuevos.

12. - ¿De quién es el vehículo?

El vehículo es propiedad de Ibercaja Renting y se matricula como servicio particular en caso de turismos y alquiler sin conductor en el de vehículos comerciales.

13.- ¿Están incluidos los neumáticos?

Sí, en el Renting que ofrece Ibercaja Renting no existe un límite de cambios por vehículo y contrato.

14.- ¿Puedo ir al extranjero con el vehículo? ¿Qué cobertura tengo?ç

Sí se puede, pero informando previamente a la compañía de Renting. Las condiciones de contratación se fijan en base a tarifas de talleres nacionales y al sacar el vehículo al extranjero existe riesgo de necesitar servicios en establecimientos no concertados.

15.- ¿Dónde está establecida la actual regulación jurídica por la que se rige el Renting?

Ante la falta de una regulación específica que pueda resultar de aplicación, directamente o por analogía, el arrendamiento de cosas se ampara en las disposiciones generales sobre los contrataos de comercio de la legislación mercantil, así como en los artículos 1542 a 1574 del Código Civil, relativos al contrato de arrendamiento de cosas.

16.- ¿Cuales son las diferencias del Renting frente al alquiler tradicional?

Actualmente no existe ninguna diferencia jurídica, pero sí las encontramos al analizar la demanda por parte del usuario. El Renting es un alquiler concebido a medio y largo plazo, frente al corto plazo del alquiler tradicional. Es esta característica la que hace que los equipos del alquiler tradicional sean "usados" por diferentes titulares, mientras que en el renting es posible disfrutar de equipos nuevos.

17.- ¿Cuáles son las diferencias del Renting frente al leasing?

El leasing es una fórmula utilizada para financiar la adquisición de equipos que requiere contratar otros servicios adicionales (mantenimiento, seguro…) a terceras compañías; sin embargo el renting es simplemente un servicio que permite la utilización de un bien sin involucrarse en el proceso de compra y, además, en la renta mensual se incluye, además de la utilización del equipo, su mantenimiento y seguro. Es por ello que en el leasing la cuota mensual representa un servicio financiero y que su reflejo contable conlleve cierta complejidad (se suele reflejar como deuda a Corto Plazo y Largo Plazo con Entidades Financieras). Por el contrario, el renting destaca por su sencillez a la hora de contabilizarlo y, además, no se refleja en el pasivo.

18.- ¿Es preferible optar por el Renting o la adquisición del bien al contado?

La opción Renting es una alternativa cómoda para el usuario, ya que integra multitud de servicios necesarios, sea cual sea la opción elegida, en un solo contrato y con la garantía de una única compañía. Además, debido a su importante volumen de compra, Ibercaja Renting accede a precios especiales; lo cual repercute a los propios usuarios en el contrato de alquiler por Renting. El usuario deberá valorar, además de todas las ventajas económicas, financieras y fiscales, las opciones del programa concreto de Renting elegido. Por otra parte, el mantenimiento de los vehículos y del equipamiento es prestado por los servicios oficiales, lo cual garantiza que estén siempre a pleno rendimiento.

19.- ¿Qué diferencias hay entre el Renting y la compra al contado?

Son dos opciones antagónicas y por tanto difíciles de comparar. El concepto de propiedad, tan arraigado en el empresariado español, con todo lo que esto conlleva, está siendo desplazado cada vez más por un concepto más dinámico como es el alquiler. Para diferenciarlas habrá que tener en cuenta que la compra persigue adquirir la propiedad del equipo y, por lo tanto, supone un incremento en el inmovilizado de la sociedad, estando siempre sujeto al calendario de amortización legal del equipo. Por su parte, es evidente que el renting no persigue la propiedad, sino el uso durante el periodo de duración del contrato, motivo por el no supone un incremento del inmovilizado y, además, se trata de un gasto deducible directamente de la cuenta de explotación

20- ¿Qué vehículos pueden ser objeto de Renting?

Los turismos, sus derivados y aquellos adaptados a usos comerciales, así como furgones de hasta 3,5 toneladas (peso máximo autorizado con carrozado y equipamiento completo) son susceptibles de este tipo de operaciones de renting, tanto para clientes particulares y profesionales, como para flotas de empresa.

21.- ¿Cuál es el plazo máximo de un Renting de automoción?

Legalmente no existe un plazo máximo, aunque se suele aconsejar no contratar un renting por un plazo mayor de 5 años para poder, en caso de que así se desee, realizar un cambio de vehículo cuando éste aún se encuentre en pleno rendimiento. Por su parte, la recomendación de Ibercaja Reting es contratar el vehículo por un plazo no superior a 3 ó 4 años.

22.- ¿Quién puede contratar un Renting de automoción?

Legalmente, el arrendatario (o cliente) puede ser tanto una persona física como jurídica. No obstante, hasta hace pocos años los clientes de Renting eran casi siempre empresas con una importante flota de vehículos (más de 10 vehículos). Sin embargo, hoy en día, cada vez es más común que el cliente también sea una pyme, un profesional o un particular, ya que poco a poco han ido descubriendo que el Renting les aporta grandes ventajas.

23.- ¿Interesa el Renting a las Administraciones Públicas?

Se trata de un producto muy interesante para los Ayuntamientos, Organismos Públicos, etc, ya que en los presupuestos anuales de estas Administraciones Públicas se indicarán las cuotas a satisfacer a lo largo del año en concepto de gasto por Renting.

24.- ¿Cuánto cuesta el Renting de automoción?

Como es lógico, el coste del renting varía dependiendo del tipo de vehículo y los accesorios que incluya, así como de los servicios que se contraten, neumáticos, vehículos de sustitución, etc. En la mayoría de los supuestos es más ventajoso optar por el Renting de un coche frente a la financiación o el leasing, principalmente para profesionales y empresas que afectan el bien a su actividad profesional y por tanto consideran las rentas de alquiler como gastos 100% deducibles.

25.- ¿Qué ocurre cuando finaliza el contrato de Renting de un vehículo?

Con antelación se acuerda la renovación o la finalización del contrato que se formaliza con la entrega del vehículo.

26.- ¿Es indiferente para la compañía de Renting quien sea el proveedor?

Con respecto al Renting de automoción no hay ningún inconveniente en que el cliente elija el concesionario que prefiera, ya que Ibercaja Renting mantiene acuerdos de compra especiales con todos los fabricantes.

27.- ¿Constituye el bien objeto de Renting suficiente garantía para la aprobación de la operación?

No. Las garantías en operaciones de Renting se establecen en función de la capacidad de pago del solicitante (ya sea particular, profesional o empresa).

28.- ¿Es necesario un seguro sobre el bien?

Siempre es necesario un seguro sobre el bien y por ello Ibercaja Renting incorpora a todas sus operaciones un seguro a todo riesgo. De esta manera, en caso de siniestro el coste de la reparación o restitución del vehículo correría a cargo de la compañía aseguradora. Además, en caso de robo o siniestro total de los equipos es usual la cancelación total de la operación, ya que lógicamente desaparece el objeto de contrato, siendo usual formalizar una nueva operación de Renting.

29.- ¿Cuál es el proceso de contratación?

El primer paso a realizar es una cotización de Renting, la cual se debe realizara a través del cotizador de Ibercaja Renting (indicando el vehículo a contratar, el plazo de la operación y el kilometraje anual). Una vez realizada la cotización y aceptada la misma por el cliente, Ibercaja Renting prepara el expediente de Renting para su posterior análisis y aprobación.

Una vez aprobada la operación por parte de Ibercaja Renting, se procede a la reserva del vehículo en el concesionario correspondiente y se prepara el contrato de Renting para firmar en Notaría por parte del Cliente. Ibercaja Renting se ocupa de pagar y matricular el vehículo, mientras que el concesionario entrega el vehículo al cliente con toda la documentación necesaria para poder circular.