Jaguar lanza un F-Type 4 cilindros de 300 CV

Además de las versiones V6 de 340 a 400 CV, y de os V8 de 550 y 575 CV; Jaguar completa la gama con un nuevo modelo de acceso igualmente sobrealimentado y con unas excelentes prestaciones -de 0 a 100 km en 5,7 segundos y 249 km/h- y una reducción tanto del peso como de los consumos. 

Jaguar ha  ampliado el atractivo del nuevo F-TYPE con la introducción de una nueva versión del  motor Ingenium de gasolina  y cuatro cilindros dotado de lo último en tecnología. Así la galardonada familia del F-TYPE abarca ahora desde el modelo básico de cuatro cilindros hasta el súper deportivo  F-TYPE SVR AWD, el deportivo sin duda para todas las estaciones del año, capaz de llegar a los 320 km/h.

La combinación del biplaza fabricado íntegramente de aluminio con el avanzado motor turbo 2.0 de 300 CV mantiene el ADN deportivo de Jaguar y su  gran agilidad, sumando a la vez una eficiencia y un precio más optimizados. Es, sin duda, un genuino F-TYPE con su propio carácter individual.

Prestaciones de verdadero deportivo

El nuevo modelo mantiene el rendimiento esperado del F-TYPE, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 249 km/h. El par máximo del nuevo motor Ingenium turboalimentado es de 400 Nm, y está disponible  a partir de tan sólo 1.500 rpm. Este dato, junto con la transmisión Quickshift de ocho velocidades, otorga al vehículo  una respuesta excepcional en todo el rango de revoluciones.

El motor Ingenium de 300 CV no solo es el motor de cuatro cilindros más potente jamás producido antes por Jaguar, sino que además genera la mayor potencia específica de cualquier otro propulsor de la gama F-TYPE: 150 CV por litro. Esto también le convierte en el F-TYPE más eficiente en la gama, con una mejora superior al 16% en la economía de combustible respecto al V6 de 340 CV, lo que se suma a unas emisiones de CO2 de sólo 163 g/km en el ciclo combinado europeo.

Un motor 2.0 Turbo muy tecnológico

Una serie de tecnologías avanzadas permiten que el nuevo motor Ingenium brinde esta mezcla de alto rendimiento y bajo consumo de combustible. Perfectamente integrado en la culata se encuentra el avanzado sistema de distribución variable electrohidráulico, que funciona con algoritmos de control patentados y desarrollados por los ingenieros de Jaguar. Esta tecnología facilita un control completamente variable de la alzada de las válvulas de admisión para obtener una potencia, un par y una eficiencia óptimos en todo el rango operativo del motor.

El colector de escape está integrado en la culata. De esta manera, el líquido refrigerante que fluye por los conductos del colector reduce los tiempos de calentamiento y por lo tanto reduce el consumo de combustible y de emisiones en frío. El colector ha sido meticulosamente ajustado con un turbocompresor de doble entrada. Este  diseño evita la interferencia de impulsos de los gases de escape, asegurando así que la turbina responda mucho más rápidamente: la presión de alimentación es casi instantánea, por lo que el retraso de la respuesta del turbo es casi inexistente. De este modo, se obtiene la óptima capacidad de respuesta que se espera de la conducción de un F-TYPE.

Para garantizar las mejores prestaciones posibles en aceleración  y recuperación, así como una elevada potencia máxima, el turbocompresor cuenta con rodamientos cerámicos que ofrecen una fricción mínima, algo que ha mejorado especialmente en frío. El sistema de inyección directa de 200 bares cuenta con inyectores de combustible montados en la parte central. Junto con los patrones de pulverización optimizados, esta tecnología ayuda a minimizar el impacto del combustible en las paredes del cilindro y las cabezas de los pistones, a fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.

Al igual que todos los miembros de la familia Ingenium, el nuevo motor de 300 CV del F-TYPE ha sido diseñado y desarrollado por los propios ingenieros de Jaguar. Se fabrica en el Reino Unido, en el Engine Manufacturing Centre de Jaguar Land Rover valorado en mil millones de libras, junto con los motores de gasolina de cuatro cilindros de 200 y 250 CV y los motores diésel de cuatro cilindros de 150, 163, 180 y 240 CV.

El nuevo motor Ingenium contribuye a una reducción general del peso del vehículo de 52 kg, en su mayor parte reducidos del eje delantero, lo cual es clave para que esta versión del F-TYPE ofrezca una agilidad mejorada. La meticulosa puesta a punto del chasis, destinada a complementar el nuevo motor, ofrece una respuesta de la dirección, un control de la carrocería y un confort en la conducción aún mayores.

La introducción del motor de cuatro cilindros no implica que los conductores pierdan el feedback o la sensación auditiva que siempre ha sido parte esencial del atractivo del F-TYPE y que se mantienen intactos. El escape activo, meticulosamente calibrado, es ahora un equipamiento estándar en los modelos básicos del F-TYPE, mientras que las variantes R-Dynamic cuentan con un sistema de escape activo conmutable para una experiencia de conducción aún más envolvente y excitante.

"La mayor parte de la reducción de peso afecta al eje delantero, lo que permite que el vehículo esté muy bien equilibrado y su conducción sea muy ágil. Como era de esperar, se comporta como pez en el agua en las carreteras sinuosas. Si a eso se le añade un escape de cuatro salidas, este F-TYPE en concreto puede presumir de tener  su propio carácter único. Me gusta pensar en él como el hermano más joven y enérgico de los modelos V6 y V8". Erol Mustafa, Chief Product Engineer, Jaguar Sports Cars

A la vez se presenta un ligero restyling

El Jaguar F-TYPE 2018 ofrece mejoras visuales que aportan al deportivo una presencia aún más musculosa y potente. Los parachoques rediseñados y los faros exclusivos de LED mejoran el galardonado diseño del F-TYPE y proporcionan una mayor diferenciación entre cada versión de la gama.

La parte trasera de la nueva variante de cuatro cilindros cuenta con un embellecedor único de los escapes que lo distingue de los tubos de escape centrales dobles y cuádruples de los modelos V6 y V8. Las ligeras llantas de 18 pulgadas también contribuyen a identificar la última adición que culmina las aspiraciones de la gama y minimizan la masa no suspendida, contribuyendo así a una conducción y una respuesta optimizadas. Los cambios en el interior del F-TYPE, incluyendo asientos ligeros de perfil fino, sistema de infoentretenimiento Touch Pro y nuevos embellecedores cromados y de aluminio, completan el diseño orientado al conductor. El elegante espejo retrovisor sin marco añade otro toque contemporáneo.

"Mantener la silueta del F-TYPE en todos los modelos de la gama es muy importante para nosotros, ya sea el SVR AWD de 320 km/h o el nuevo 2.0 de cuatro cilindros. Se trata de un verdadero deportivo Jaguar y un verdadero F-TYPE, ya que no queríamos diluir el ADN del diseño. Aun así, este coche tiene su propio carácter individual, y el nuevo embellecedor único  de los escapes es un gran ejemplo". Ian Callum, Director of Design de Jaguar.

El nuevo F-TYPE también ofrece una gama más amplia de sistemas avanzados de asistencia al conductor, a los que contribuye la integración de una sofisticada cámara estereoscópica orientada hacia delante. Estos sistemas, que ayudan a mejorar la seguridad y a reducir la carga de trabajo del conductor, incluyen el Frenado de Emergencia Autónomo, Aviso del Cambio Involuntario de Carril y Asistente de Mantenimiento en Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Límite de Velocidad Adaptativa y Monitorización del Estado del Conductor.

La nueva gama F-TYPE consta de los siguientes modelos:

F-TYPE Coupé y Convertible:

2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera
V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con propulsión trasera
V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera

F-TYPE R Dynamic Coupé y Convertible:
2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera
V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con propulsión trasera
V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera

F-TYPE 400 SPORT Coupé y Convertible:
V6 3.0 de 400 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas

F-TYPE R Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 550 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas

F-TYPE SVR Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 575 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas