Se presentan los equipos de la temporada 2017 de F1

Semana de presentaciones, en la que las escuderías muestran sus nuevos monoplazas así como a sus pilotos. Con una potencia notablemente incrementada hasta los casi 1.000 CV, neumáticos más anchos, carrocerías más imponentes y aerodinámicas, etc, se espera que los F1 sean varios segundos por vuelta más rápidos que los del 2016. Vamos a ver qué se espera de la nueva temporada que comienza el próximo 26 de marzo en Australia.

A falta de un mes para que se levante el telón de la temporada 2017 de Fórmula Uno, ya conocemos las características técnicas de los monoplazas, la alineación de cada escudería, el calendario definitivo, y esta semana se están desvelando los “colores de guerra” de cada equipo; destacando por el cambio el McLaren de Alonso, que deja el gris para pasarse al naranja.

Con los test a celebrarse en el circuito de Barcelona entre el 27 de febrero y el 10 de marzo se podrán tener unas pistas de quienes son los favoritos, si bien en principio de apunta hacia Mercedes, seguido de Red Bull, y un poco más atrás a Ferrari. Pero todo es una incógnita; sobre todo en un año de tantos cambios técnicos como éste, por lo que no sería de extrañar  que se modificase notablemente el orden de competitividad entre las diversas escuderías.

Muchos cambios técnicos y motores más potentes

Alerones más voluminosos y neumáticos mucho más anchos proporcionaran un mejor paso por curva y agarre. También el chasis es más ancho, si bien por el contrario el peso aumenta 20 kilos, hasta los 722 kilos. Lo de la cifra de potencia es un misterio, pero se prevé que los nuevos motores híbridos –cuya fuente principal de gasolina sigue siendo 1.6 V6 Turbo- incremente su potencias notablemente, incluso algunos personales del entorno de la F1 han especulado con que la cifra de potencia se acerque a los 1.000 CV.

En cuanto a pilotos, lo más destacable es la ausencia del vigente campeón, Nico Rosberg, lo cual ha permitido al finlandés Valtteri Bottas “escalar” de Willimas a Mercedes. Eso sí, el británico Hamilton se perfila como favorito para lograr su cuarto cetro mundial. Sólo tres son debutantes: el compañero de Alonso en McLaren-Honda, Stoffel Vandoorne, Esteban Ocon (Force India) y Lance Stroll (Willimas). En cuanto a escuderías, la nota triste ha sido la desaparición de una de ellas, Manor, que se queda fuera de combate al no poder completar el presupuesto, si bien los dos pilotos del año pasado, Ocon y Wehrlein, sobreviven en mejores escuderías este 2017.

Equipos y pilotos 2017

Mercedes 
--Lewis Hamilton
--Valtteri Bottas
Red Bull
--Daniel Ricciardo
-- Max Verstappen
Ferrari
--Sebastian Vettel
-- Kimi Räikkönen
Force India
--Sergio Pérez
--Esteban Ocon
Williams
--Felipe Massa
--Lance Stroll
McLaren
--Fernando Alonso
--Stoffel Vandoorne
Toro Rosso
--Carlos Sainz Jr
--Daniil Kvyat
Haas
--Romain Grosjean
--Kevin Magnussen
 Renault
--Nico Hülkenberg
--Jolyon Palmer
 Sauber
--Marcus Ericsson
--Pascal Wehrlein

Y en cuanto al calendario 2017, decir que esta temporada contará con una carrera menos, al “caerse” el GP de Alemania, algo paradójico ya que el último campeón es alemán y con una escudería alemana. Pero el futuro de la F1 parece más cercano a los nuevos grandes premios, como el GP de Europa, que se celebrará en Azerbaiyán. La cita española será la quinta de la temporada, a disputarse en Barcelona el 14 de mayo.

Calendario 2017

--Gran Premio de Australia (Melbourne): 26 marzo
--Gran Premio de China (Shanghái): 09 abril
--Gran Premio de Baréin (Sakhir): 16 abril
--Gran Premio de Rusia (Sochi): 30 abril
--Gran Premio de España (Montmeló): 14 mayo
--Gran Premio de Mónaco (Montecarlo): 28 mayo
--Gran Premio de Canadá (Montreal): 11 junio
--Gran Premio de Europa (Azerbaiyán): 25 junio
--Gran Premio de Austria (Spielberg): 09 julio
--Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone): 16 julio
--Gran Premio de Hungría (Budapest): 30 julio
--Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps): 27 agosto
--Gran Premio de Italia (Monza): 3 septiembre
--Gran Premio de Singapur (Singapur): 17 septiembre
--Gran Premio de Malasia (Kuala Lumpur): 1 octubre
--Gran Premio de Japón (Suzuka): 8 octubre
--Gran Premio de Estados Unidos (Austin): 22 octubre
--Gran Premio de México (Mexico City): 29 octubre
--Gran Premio de Brasil (Sao Paulo): 12 noviembre
--Gran Premio de Abu Dabi (Yas Marina): 26 noviembre

Finalmente, no menos importante es el cambio en la dirección de la Fórmula Uno, ya que el patrón durante tantos años, el octogenario Bernie Ecclestone, ha finalizado su etapa y la empresa Liberty Media se ha hecho con el control (8.000 millones de dólares le ha costado), y coloca a tres directivos para guiar esta nueva etapa de F1: Ross Brawn, Chase Carey y Sean Bratches.       

Texto: Enrique Marco   

CLASIFICACIÓN FINAL TEMPORADA 2016
1º N. Rosberg (Mercedes) 385 pts
2º L. Hamilton (Mercedes) 380 pts
3º D. Ricciardo (Red Bull) 256 pts
4º S. Vettel (Ferrari) 212 pts
5º M. Verstappen (Red Bull) 204 pts
6º K. Raikkonen (Ferrari) 186
7º S. Pérez (Force India) 101
8º V. Bottas (Willimas) 85 pts
9º N. Hulkenberg (Force India) 72 pts
10º F. Alonso (McLaren-Honda) 54
11º F. Massa (Williams) 53 pts
12º C. Sainz (Toro Rosso) 46 pts